Museo Arqueológico | Monumentos de Sevilla

Bonito por fuera y por dentro el Museo Arqueológico de Sevilla está ubicado frente al Museo de Artes y Costumbres Populares (antiguo Pabellón Mudéjar) y junto al Pabellón Real, todos en la Plaza de América (conocida popularmente como “Plaza de las Palomas”), situada a su vez en el Parque de María Luisa.

El edificio en principio estaba destinado para ser Palacio de las Bellas Artes en la Exposición Iberoamericana de 1929. Fue proyectado por Aníbal González y construido entre los años 1910 a 1915 en estilo Neo-renacentista. Las colecciones arqueológicas son trasladadas al edificio en 1942, antes estaban en el antiguo Convento de la Merced, edificio que alberga el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

 

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Fue creado en 1879 al amparo del Decreto de 1867 sobre Museos Arqueológicos (entonces “Museos de Antigüedades”). En la formación del museo fueron importantes las decisiones de la Junta de Museos de Sevilla (creada en 1835), que se hacía cargo de los objetos de arte de los conventos que fueron desamortizados, y también de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla (creada en 1844), que sustituyó a la anterior a partir de su creación y efectuó una cuidada labor de búsqueda y adquisición de hallazgos procedentes del término provincial, ya fueran por excavaciones promocionadas por el Estado, de descubrimientos casuales, o por solicitud a los particulares de los objetos que tuvieran entre sus pertenencias. En el inventario de la Comisión se relacionaban 335 objetos.

 

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Los primeros fondos que sirvieron para la fundación del museo se componían de los restos hallados en las excavaciones de Itálica, objetos que fueron reunidos alrededor de 1780 por el alcaide del Alcázar, Don Francisco de Bruna y Ahumada, depositados en los Reales Alcázares de Sevilla, que hizo a su vez de “museo temporal”; en 1788 se añadieron las esculturas de los emperadores Trajano y Adriano, resultado de las excavaciones realizadas en Santiponce, además de los objetos extraídos en las excavaciones oficiales de Itálica efectuadas entre 1839 y 1840 por Don Ivo de la Cortina, y restos descubiertos desde 1862 por Don Demetrio de los Ríos. En 1900 se añadía la escultura igualmente descubierta de Diana, también se sumaban a los restos romanos los fondos procedentes de las desamortizaciones del siglo XIX. En 1875 la colección fue llevada al Convento de la Merced, que también ejercía de “Museo de Pinturas”; bajo la dirección del arquitecto Don Demetrio de los Ríos, se prepararon en la planta baja del convento tres galerías para las piezas a conservar.

 

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El día 21 de noviembre de 1879 se crea oficialmente el Museo Provincial de Antigüedades de Sevilla, siendo su primer director Don Manuel de Campos y Munilla. Las obras concluyen en 1880 y ese mismo año se inaugura el museo conteniendo fondos arquitectónicos, escultóricos, epigráficos y cerámicos, teniendo un éxito de público rotundo casi de inmediato: el número de visitas que recibe es de aproximadamente 12.000, un número alto en relación a muchos museos nacionales de la época.

 

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