Palacio de San Telmo | Monumentos de Sevilla

13942732747_70c52c4f0e_k

 

Es uno de los edificios más representativos de la capital sevillana. A su entrada, una serie de figuras importantes – escritores, políticos, escultores- de la historia sevillana, dan la entrada al visitante: «Fray Bartolomé de las Casas», «Per Afán de Ribera», «Murillo», «Arias Montano», «Daoiz», «Fernando de Herrera», «Ortiz de Zúñiga», «Lope de Rueda», «Miguel de Mañara», «Velázquez», «Ponce de León» y «Martínez de Montañés». Todos y cada uno de ellos son obra de Antonio Susillo (1895). La fachada principal es mucho anterior a estas esculturas. Se encuentra dentro del Barroco sevillano y fue realizada por Leonardo y Matías Figueroa (1724-1734). Está decorada siguiendo el horror vacui y muchas de las esculturas y relieves fueron realizados por Pedro Duque de Cornejo.
Este edificio barroco es la actual sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma pero no fue esta su función principal. Comenzó siendo la Universidad de Mareantes en 1682, de ahí pasó a ser el Colegio de Enseñanza Naútica (1849), después fue la residencia privada de los duques de Montpensier y por último, Seminario Diocesano (1901).

 

13893462100_6262e79763_b

 

Historia

En 1681 tuvo lugar el nacimiento del Colegio Seminario para recoger y educar a los huérfanos que en el futuro sirvieran a la Marina española. Su origen estuvo en el popular Barrio de Triana, pero por falta de terreno se trasladó junto a la Puerta de Jerez. Monumento civil que pasó a ser la residencia de los duques de Montepesier tras su exilio cuando la caída de la monarquía de Luis Felipe de Orleans y posteriormente Seminario clerical hasta 1989 que se convirtió en la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Su autor fue Leonardo de Figueroa. Fachada monumental con dos torreones laterales. Se utilizó para ella el ladrillo rojizo avitelado. Las pilastras decorativas cuentan con fustes con rectángulos y cuadrados en alternancia. Consta la portada de tres cuerpos y remate.

 

Palacio de San Telmo 002 Fachada Principal

 

La puerta del Palacio San Telmo:

Haciendo una descripción de arriba abajo tenemos en la parte superior un circulo donde en su día hubo un reloj que fuera destruido por un rayo . Mas abajo la figura de San Telmo patron de los navegantes portando en una mano una carta de navegación y un barco . Esta flanqueado por los patronos de la ciudad San Fernando y San Hermenegildo ataviados con su purpura real.

Mas abajo hay doce figuras de mujeres , situándose seis a cada lado representando a las asignaturas que se estudiaban de las artes de la mar cuando era Universidad de Mareantes.

Mas abajo en la base del balcón figuras de atlantes, algunos con forma de indios que representa la carrera por las Indias Occidentales , pues alli se formaron los pilotos, capitanes y cartografos que participaron en la conquista del Nuevo Mundo, toda una epopeya.

En la otra fachada del palacio en la calle Palos de la Frontera a la espalda del Hotel Alfonso XIII estan las esculturas de los Doce Sevillanos Ilustres que esculpiera el malogrado Antonio Susillo.

 

santelmo

 

Si se contemplan el conjunto monumental desde la acera de en frente, de derecha a izquierda las estatuas serían las siguientes:

Juan Martínez Montañés, escultor que porta en una mano la cabeza de un Cristo; Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz y capitán general de la Reconquista de Granada, que está apoyado sobre una enorme espada; Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor, con sus pinceles y paleta como lo veíamos en la Plaza del Duque; Miguel Mañara, caballero , filántropo fundador del hospital de la Santa Caridad, llevando en brazos a un desahuciado de la vida; Lope de Rueda, nuestro Shakespeare español, dramaturgo, inventor de los entremeses , pequeñas piezas entre actos teatrales; Diego Ortiz de Zuñiga y de Alcazar , esbozado en su capa, escritor e historiador sevillano; escribió entre otras obras , Anales eclesiásticos y seculares de la ciudad de Sevilla, 1677, una importante historia de nuestra ciudad; Fernando de Herrera, portando una lira ,uno de los poeta mas importante del Siglo de Oro; Luis Daoiz, militar héroe del 2 de mayo de 1808 , con un sable desafiando al viento; Benito Arias Montano, humanista y teólogo, consejero de Felipe II, portando un libro;Bartolomé Esteban Murillo, pintor, situado junto a un gran cartapacio de dibujos; Fernando Afán de Rivera, duque de Alcalá que luchó en la Reconquista, con adarga y armadura y Fray Bartolomé de las Casas , obispo de Chiapas México, y protector de los indios , protegiendo a un pequeño indígena.

 
62246753