• Catedral Sevilla Español
  • Catedral Sevilla Inglés
  • Catedral Sevilla Francés

Principales Fiestas en Sevilla

Mayo

  • Las Cruces de Mayo Cruces de Mayo en Sevilla

    Con este nombre, se conocen a las fiestas que antiguamente se celebraban en los patios sevillanos. En este mes es típico ver Las Cruces de Mayo que se realizan en los barrios de Sevilla. En patios o plazoletas se preparan unas cruces hechas de papeles de colores y sus alrededores se adornan con macetas, farolillos y se celebran fiestas y espectáculos.

    Los más pequeños organizan las cruces de mayo, imitación de cofradía hechas por ellos mismos con la imagen tradicional de una cruz donde juegan a ser mayores con costaleros, capataces, tambores, que pasean por el barrio y piden la voluntad a las personas que la ven, para continuar con tan hermosa tradición.

  • El Rocío

    La fecha del domingo de Pentecostés varia, pues depende de las fechas de Semana Santa y puede ser en Mayo o en Junio.

    Virgen del Rocio

    La Romería del Rocío es una fiesta de carácter religioso dedicada a la Virgen del Rocío en cuya evolución ha sufrido algunos cambios pero que su contenido esencial sigue siendo el mismo. Esta Romería es el acontecimiento más importante del año rociero. Es la reunión del pueblo para celebrar, con María, su Madre, la venida del Espíritu Santo.

    Desde Sevilla capital parten cinco hermandadesque peregrinan hasta la aldea del Rocío, en Almonte, población que se encuentra a menos de 75 Km por la autovía A 49, en dirección haciaHuelva.

    Sevilla también ve como sus cinco hermandades organizan sus carretas y se preparan para hacer la peregrinación para llegar a Ella.

    Tiene su origen en 1653 cuando Nuestra Señora de las Rocinas es nombrada patrona de la villa de Almonte, se acuerda celebrar unas fiestas solemnes con misa y sermón.

    La romería comienza el sábado en vísperas de Pentecostés, desde las doce de la mañana, comienza con la presentación de las Hermandades filiales, hasta un número de 98, que por orden de antigüedad, van desfilando ante las puertas del Santuario, donde son recibidas por la Hermandad Matriz. En la presentación, cada hermandad, es acompañada por romeros a pie, a caballo o en carretas engalanadas que detienen su estandarte "Simpecado" mirando a la puerta principal del Santuario, para entonar un cántico dedicado a la virgen, con lo que culminan así el final del camino.

    La noche se llena de avemarías y salves y una letanía entre luminarias y tintineo de campaniles, inunda la madrugada. Las rejas del Santuario son testigos privilegiados de oraciones, súplicas, esperanzas y promesas cumplidas, en acción de gracias a María Santísima del Rocío.

    En la madrugada del lunes, el estandarte cruza la nave del templo a través de los devotos, para iniciar la procesión, a una hora imprevista de cada año.

    La Virgen del Rocío, va deteniéndose ante los estandartes "Simpecados" de las hermandades para rezarle una y otra salve en un largo recorrido procesional.

    Hacia las dos de la tarde, la Virgen del Rocío cruza las puertas del Santuario ante la aclamación de los romeros, en cuyo momento termina la procesión y romería. A partir de entonces las hermandades inician el camino de vuelta.

  • San Fernando

    El día 30 de Mayo, se celebra el día de San Fernando, conquistador de la ciudad. Se expone el cuerpo incorrupto del Rey en la capilla de la Virgen de los Reyes, en la Catedral: desfile, misa y guardia de honor para la ocasión por el cuerpo de ingenieros.

Junio

  • Corpus Christi

    Depende de cuando sea el domingo de Pentecostés, pues 10 días después es cuando se celebra. No tiene una fecha fija y puede ser en Mayo o en Junio.

    Feria en Sevilla

    Su origen se encuentra en la edad media, época en que se daban herejías eucarísticas y para contra restar este movimiento el Papa Urbano instituye en 1264 laFiesta del Cuerpo de Dios y confirmada en el año 1311 por el Papa Clemente V que confirma la fiesta e introduce la obligación de pasear la Sagrada Forma en una procesión.

    Se adornan las calles del centro de Sevilla, los balcones, los escaparates de algunas de sus tiendas, y se ponen altares en calles por donde pasa laprocesión con su Custodia. Desde muy tempranas horas de la mañana se empieza a ver movimiento en los alrededores de la Catedral con la formación de dos filas en las aceras y las calles por donde pasa el Santísimo se llenan de ramas de romero. Para cuando salgan la Custodia, imágenes, reliquias y carros con autos sacramentales.

    Acompaña a la Custodia los Seises que bailan en su presencia vestidos de rojo y cubiertos por sombrero. Este grupo de baile, tiene sus orígenes en el siglo XV, originalmente el conjunto de danza estabaformado por 6 niños de corta edad, aunque desde 1613 lo componen 10. Tienen el privilegio papal de poder bailar cubiertos. Las campanas de la Giraldarepican y tocan con distintos toques durante la procesión, la cual está compuesta por distintos pasos, custodias, instituciones religiosas, hermandades, civiles y militares.

  • Corpus Chico

    El domingo siguiente se celebra el Corpus Chico de Trina, de corte más popular y el Corpus de la Magdalena de tipo más señorial.

    Las Lágrimas de San Pedro
    Los días 28 y 29, en la media noche del día 28 y en la mañana y medio día del día 29 hay un toque de clarines como recordatorio de las negaciones y lágrimas de San Pedro a Jesucristo.

Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla