• Catedral Sevilla Español
  • Catedral Sevilla Inglés
  • Catedral Sevilla Francés

Principales Fiestas en Sevilla

Julio

En el mes de Julio los acontecimientos más importantes eran las celebraciones en honor a la Virgen del Carmen.

Los días 25 y 26 es la popular velá de Santiago y la Seña Santa Ana, es la fiesta más representativa de Triana, sus orígenes se remontan al siglo XIII.

La vela se inicia con el Pregón en el antiguo Hotel Triana, cuyo patio se engalana para la ocasión. En la calle Betis se instalan casetas de estructura exterior similar a la de feria, cuyo acceso es libre y gratuito. Se pueden degustar sardinas pasadas a la plancha, pescaito frito. En el Altozano tienen lugar actuaciones de distinto tipo y género. Se desarrollan concursos de pesca, sevillanas, cante, etc.

Velá de Santiago

Por su proximidad con el río, se realiza un concurso denominado la cucaña, en la que se atraca una barcaza a la que se le añade un poste horizontal de pocos metros, untado con grasas o materiales deslizantes que hacen que recoger el banderín que se encuentra al final del mismo sea un alarde de acrobacias o un remojón en el río para el concursante.

El domingo es el último día de esta vela, al llegar la media noche un castillo de fuegos artificiales realiza su clausura.

Agosto

Este mes es bastante prolífico en festejos y veladas.

  • Lluvia de estrellas

    Entre los días 9 y 10, el día de San Lorenzo es habitual ver por la noche en parques o espacios de poca o ninguna iluminación la famosa lluvia de estrellas.

    El 14 es el último día de la novena, en ella bailan los seises. Es la víspera de la salida procesional de la Virgen de los Reyes. Habitualmente se encuentra presidiendo laCapilla Real de la Catedral. Bajo la Virgen, está la urna de plata con inscripciones en castellano antiguo y hebreo que contiene el cuerpo incorrupto de San Fernando. Cuenta la leyenda que el monarca antes de la conquista de la ciudad tuvo un sueño y encargo la talla de una imagen, dando él mismo la descripción de las facciones, rostro y tamaño de la imagen, salió una primera talla que fue rechazada, una segunda a la que respondió iniesta, que posteriormente sería la Virgen de la Hiniesta y la última, bautizada como la Virgen de los Reyes. Virgen que dice la leyenda acompaño al monarca en su entrada triunfal en la ciudad en 1248. Esta Virgen es la primera imagen coronada canónicamente en Andalucía en 1904, siendo proclamada por Pio XII como Patrona de Sevilla y de su Archidiócesis en 1946.

  • El día de la Virgen de los Reyes Virgen de los Reyes

    Es habitual que numerosas personas retornen ese día o la misma mañana del día 15 para ver la salida procesional de la Patrona de Sevilla, Pues realiza un recorrido muy corto por los alrededores de la Catedral y a una temprana hora de la mañana.

    La Virgen es una talla sedente realizada en madera, articulada en sus extremidades y de autor anonimo Lleva en sus sobre sus rodillas y entre sus manos la imagen del Niño Jesús. Es vestida por laHermanas de la Cruz, con distintos ropajes y mantos que van se alternando cada cinco años. Sale acompañada en procesión por las distintas representaciones civiles y religiosas de la ciudad que se suceden acompañado a los distintos pasos que portan distintas imágenes como la de la Santa Justa y Rufina, copatronas de Sevilla, etc. Una vez recogida en la Catedral da comienzo la misa Pontifical.

Septiembre

  • San Miguel

    El último fin de semana del mes lo ocupa la Feria de San Miguel, antigua feria de ganado en la que se montan casetas como si fuera la feria de Abril. Se realizan encierros de ganado, encuentros ganaderos. Se exponen distintas criadores de caballos, yeguadas y reses. Hay concursos de doma, acoso, derribo, etc.

Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla