• Sevilla Español
  • Sevilla Inglés
  • Sevilla Francés

Historia de Los Caños de Carmona

Los Caños de Carmona - Puerta de Carmona
41004 Sevilla

Data de la época en que fueron levantadas las murallas de Sevilla, aproximadamente entre los años 68 y 65 a. C., fecha que tuvo como cuestor de la ciudad a Julio César, siendo reconstruido por vez primera por los almohades entre los años 1171 y 1172 debido a su estado ruinoso.
Cerca del siglo XIII, cuando comenzaba la Guerra de Granada volvieron a hacerse reparaciones en sus canalizaciones y arcos.
A finales del siglo XIV se reformó nuevamente, añadiéndoseles nuevos arcos que determinaron el número que se conoce en el presente.

Donde comenzaban actualmente es un misterio, hay dudas de que estuviera en Carmona, pero sí se sabe que se abastecía del manantial de Santa Lucía, ubicado en el municipio de Alcalá de Guadaira donde los caños pasaban atravesando largos túneles subterráneos y bóvedas excavadas en la roca o fabricadas de ladrillos (algunos de ellos con un peso de seis kilos), a lo largo de los cuales habían accesos hasta la superficie para ventilar la conducción y permitir entrar y salir a los obreros que lo mantenían, contándose en esta zona alrededor de veinte accesos, y terminaba en la Puerta de Carmona (antigua puerta de las murallas, derribadas en 1868), donde existía un gran depósito desde el que se distribuían las aguas hacia diversos puntos de la ciudad, siendo disfrutada principalmente por la aristocracia, instituciones religiosas, la Casa Pilatos, las Huertas del Rey y los Reales Alcázares además de algunas fuentes y baños públicos.

Hasta la fecha en que fueron derribados para hacer esta zona de la ciudad más viable, todavía estaba en perfecto funcionamiento, sólo han quedado tres pequeños tramos a lo largo de la vía que ocupaba, el que está en mejor estado de conservación se encuentra así porque durante años formó parte de los pilares de un puente que se alzaba sobre la calle hasta que lo volvieron a descubrir tras la destrucción del puente hace pocos años.

1 2 [Siguiente >>]

Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla