• Sevilla Español
  • Sevilla Inglés
  • Sevilla Francés

Historia de Casa de Pilatos

Casa de Pilatos - Plaza de Pilatos 1 41003 Sevilla

Iniciaron su construcción don Pedro Enríquez, adelantado mayor de Andalucía, y su esposa doña Catalina de Ribera. La mayor parte del edificio fue levantado en tiempos de su hijo don Fadrique, primer marqués de Tarifa, destacando la portada de ingreso a modo de arco triunfal, realizada en Génova.

Constituye una de las visitas obligadas de los itinerarios turísticos de la ciudad de Sevilla, y muchos personajes ilustres han pasado por ella, como los príncipes de Alemania en 1899. Nos tenemos que remitir a Cela, pues así describe la Casa de Pilatos en el Primer viaje andaluz; “En la plaza de Pilatos, el vagabundo encuentra el palacio de los duques de Medinaceli, mejor dicho de los duques de Alcalá, con su mudéjar, su gótico y su plateresco revueltos en muy equilibrada elegancia".

La casa de Pilatos -o palacio de los Afanes- es ostentosamente rica y abigarrada y, aunque parezca una paradoja, también airosa y señorial. Según cuentan está calcada del pretorio de Jerusalén. El pueblo sevillano se cree a pie juntillas que ésta es la casa del pretor Pilatos, que el francés Antonio Tenant de Latour cuenta que el criado que le enseñó el palacio le decía; “Aquí estaba sentado San Pedro cuando negó a Jesús, y allí se hallaba escondida la sirvienta que lo conoció”.

Desde la Casa de Pilatos también se instituyó la realización del ejercicio piadoso del Vía Crucis, acto que se sigue realizando hoy en día, conocido como el "Vía Crucis de la Pía Unión" (no confundir con el Vía Crucis Cuaresmal).

1 2 3 [Siguiente >>]

Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla