• Sevilla Español
  • Sevilla Inglés
  • Sevilla Francés

Historia de Los Baños de la Reina Mora

Los Baños de la Reina Mora - Entre la calle Baños y Miguel Cid
Barrio de San Vicente

Están situados en pleno corazón del barrio de San Vicente, situados entre la calle Baños y Miguel Cid, colindante con la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, perteneciente a la Hermandad de la Vera Cruz, copropietaria de los Baños.

Estos baños árabes sufrieron excavaciones para delimitar el conjunto monumental en 1983 y 1984, estando en la actualidad en restauración, pretendiéndose que para el 2006 puedan recuperarse para la ciudad de Sevilla, coincidiendo con las obras de restauración de la Capilla de la Hermandad del Lunes Santo.

La Hermandad de la Vera Cruz junto a los vecinos, lograron que los Baños de la Reina Mora estén siendo recuperados para Sevilla, gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía y la Gerencia de urbanismo del Ayuntamiento, acuerdo suscrito en julio de 2002. Una vez terminadas las obras, sin prisas pero sin pausas, podremos asistir en sus instalaciones a veladas de música clásica y de cámara y ser visitados culturalmente durante tres días a la semana.

En un principio las obras tenían que haber terminado en el año 2003, pero los cambios municipales han retrasado su “reestreno”, esperando que sea el 2006 el año de la recuperación histórica, coincidiendo con las reformas en la Capilla de la Vera Cruz.

El hermano mayor, comento a Arte Sacro que aunque sería lo más deseado, lo más seguro es que las obras de restauración de la capilla concluyan antes que la de los Baños, aunque lo importante es que no paren las obras

¿Por qué de la importancia de los baños?

Hasta en una de las piezas claves de la literatura mundial “Las Mil y Una Noches”, se indica que una ciudad no está completa hasta que no tenga un baño, al ir estos íntimamente ligados al desarrollo e importancia de las ciudades árabes. Se sabe de los baños árabes que tenía el Alcázar que mando construir al-Mutadid, el de Don Fadrique y el de Doña Juana, este último relacionados con los de la calle Baños. En Sevilla tras la reconquista se hizo un recuento de hasta 19 baños árabes.

Los Baños de la Reina Mora fueron donados en 1551 al centro de recogimiento de mujeres de mala vida arrepentidas, con la advocación de Dulce Nombre de Jesús. Sin embargo Ortiz de Zúñiga sitúa esta fecha en 1562. En el siglo XVII, cuando el edificio paso a ser convento, fue reformado el edificio en 1641.

1 2 3 [Siguiente >>]

Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla