• Sevilla Español
  • Sevilla Inglés
  • Sevilla Francés

Historia de Templete del Triunfo

Templete del Triunfo - Plaza del Triunfo

Construido en 1756, está situado en la plaza del Triunfo, contiene una imagen de Ntra. Sra. del Patrocinio, sobre columna barroca, en conmemoración de la buena fortuna de Sevilla durante el terremoto del 1 de noviembre de 1755, conocido mundialmente como el "de Lisboa", por haberse producido su epicentro cerca de esta ciudad y haberla prácticamente destruido. Produjo un vasto incendio y minutos después un posterior maremoto, que si vino a apagar las citadas llamas destruyó prácticamente todo lo que quedó en pié en la zona baja de dicha ciudad.

Este terremoto afectó a numerosas iglesias y templos de la diócesis de Sevilla. Sucedió cerca del mediodía del día de de Todos los Santos, en tanto se celebraba solemne pontifical en la Catedral, por lo que la ceremonia tuvo que ser acabada en el exterior del citado templo.

El cabildo catedral hizo voto perpetuo de cantar solemne "Te Deum" cada 1 de noviembre en acción de gracias, que desde entonces viene repitiéndose cada año. Y acordó levantar un altar en honor y honra de Nuestra Señora por su auxilio, justo en el lugar que se acabaron los oficios divinos de aquel día que quedó en la memoria ibérica, pues desgraciadamente afectó a muchas villas y ciudades.

Igualmente se recuerda con un voto similar hecho por el cabildo de Santa María de la Mesa de Utrera que continúa también celebrándose. Hubo daños recogidos en documentos parroquiales en las torre de El Coronil y la caída del techo de la Parroquia de Santa Marta de Los Molares, así como algunos daños en diferentes iglesias del Aljarafe y en muchísimas otras de lo que hoy es la Diócesis de Huelva; Aracena, Alosno...etc, lugares más próximos al epicentro.

1

Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla