• Catedral Sevilla Español
  • Catedral Sevilla Inglés
  • Catedral Sevilla Francés

Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929)

Ubicación y pabellones

Plaza de España de Sevilla

El recinto previsto por la organización abarcaba:

  • El Parque de María Luisa, donado en 1893 por la infanta María Luisa de Borbón y que fue reformado por el ingeniero francés Jean Claude Nicolas Forestier, conservador del bosque de Boulogne en París, que le dió un toque romántico, inspirado en los jardines del Generalife, La Alhambra y los Reales Alcázares de Sevilla. En el parque se abrieron las plazas de España y de América.

  • El Prado de San Sebastián, donde se levantó el Pabellón de Portugal

  • Los jardines de San Telmo, donde se ubicó el Pabellón de Sevilla, formado por el Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición

  • El Paseo de las Delicias

  • El Sector Sur.

Aníbal González, nombrado arquitecto director de la exposición, se ocupó en gran parte de la urbanización de los 1.343.200 m² que ocupó la exposición, En 1928 dimite Anibal González y es nombrado arquitecto Vicente Traver.

La desorganización existente en 1926 influyó en la ubicación de cada uno de los pabellones, que en principio estaban planificados de tal manera que al final se superponían unos sobre otros.

Los principales legados arquitectónicos de la Exposición fueron el conjunto de pabellones en torno a la Plaza de América, que se elaboró en 1913, obra original de Anibal González y que agrupaba y ordenaba tres edificios en el entorno del Parque María Luisa, formados por: el denominado Pabellón Mudejar actualmente Museo de Artes y costumbres populares, , el pabellón de la Bellas Artes, actualmente Museo Arqueológico y el Pabellón Real.

En 1914, también Anibal González, elabora el proyecto más ambicioso de toda la exposición, constituido por la Plaza de España, que comprendía el gran palacio y la plaza que lo rodea, su ejecución se prolongó hasta 1928, siendo inaugurada en 1929.

Parque de Maria Luisa

Participantes

Los participantes más destacados de la Exposición fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Portugal, Uruguay, las regiones españolas y las provincias andaluzas, incluida Huelva que al principio no estaba de acuerdo con que fuera Sevilla la sede de la cita.


Exposiciones

Se realizaron varias exposiciones. El arte antiguo se mostró en el Pabellón Mudéjar (actual Museo de Artes y Costumbres Populares) y en la Plaza de España. Se hizo un recorrido por la historia de la imprenta desde la época de Johannes Gutenberg hasta las últimas tecnologías conocidas a finales de la década de 1920.


Síguenos

Traductor Web

Hoteles en Sevilla

Destino

Fecha de Entrada
calendar
Fecha de Salida
calendar
Directorio de  Turismo en Sevilla