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Historia de Monumento a Castelar

Monumento a Castelar - Los Jardines del Cristina
Entre la Torre del Oro y la Puerta de Jerez

En 1929, contndose ya con algunos donativos, el escultor Manuel Echegoyn, entonces alumno de la Escuela de Artes y Oficios y Bellas Artes sevillana, realiz un proyecto apoyado por El Liberal que public la fotografa y una detallada descripcin del mismo. An no se haba pensado en ubicacin alguna.

Los materiales empleados eran piedra de Monvar, bronce para el busto del poltico y mrmol para las escalinatas de la base. El conjunto lo formaba un bloque ptreo, de estructura tripartita, cuya parte central, ms baja y rematada por el busto de Castelar, llevaba una leyenda alusiva a la abolicin de la esclavitud. Los dos bloques laterales servan de soporte a sendas figuras alegricas, la Justicia y la Elocuencia. La estructura arquitectnica muy simple, de volmenes puros, y las esculturas se sitan en una lnea clsica en la que se mezclan el funcionalismo arquitectnico y una tendencia humanista frecuente en la plstica de muchos artistas hispanos de entonces. El conjunto recuerda, en su planteamiento, al realizado por Vitorio Macho como homenaje a Ramn y Cajal en el Parque del Retiro madrileo, inaugurado en 1926. La distribucin tripartita, la pureza y simplicidad de lneas y la limpieza de volmenes es la misma, aunque la parte central se resuelve de diferente manera.

El monumento a Castelar se hizo realidad cuando, en 1930, se decidi su emplazamiento en el jardn, an sin concluir, de Cristina, en el ngulo que da a la Puerta de Jerez. Las obras de modelado y vaciado se llevaron a cabo en el mismo taller de Echegoyn, a pesar de haberse ofrecido anteriormente a realizarlo, sin inters alguno, el escultor Joaqun Martn Ruiz.

Al fin, el 15 de julio de ese ao, qued terminada dicha construccin. Se haban recaudado a travs de la suscripcin pblica 11.485'05 pesetas. Una vez instalado, se dispuso ante l un parterre confeccionado por el arboricultor y floricultor J. P. Martn, proveedor de la Casa Real, a modo de "obra exquisita de orfebrera jardinesca". Posteriormente este pequeo parterre que rodea el monumento tuvo que someterse a continuos arreglos, como el resto del jardn, por los destrozos ocasionados por determinado pblico que muestra una absoluta falta de respeto hacia todo y hacia todos.

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