Reales Atarazanas | Monumentos de Sevilla


Atarazanas5

 

Las Atarazanas Reales de Sevilla se levantan muy poco después de conseguida la toma de la ciudad a los musulmanes (año 1248) por el rey Fernando III de Castilla, cuando su hijo Alfonso X decide en 1252 la edificación de unas Reales Atarazanas para la construcción de galeras en unos terrenos fuera del recinto amurallado y muy cerca del río, en la zona comprendida entre la Torre del Oro, la Torre de la Plata, y las Puertas del Carbón y del Aceite.

 

Atarazanas4

 

Las Atarazanas de Sevilla, que se conservan en la actualidad en el barrio del Arenal, constituyeron la industria naval propiedad de la Corona de Castilla en la ciudad. Estuvieron operativas entre los siglos XIII y XV. Atarazana es sinónimo de astillero.

 
Atarazanas2
 

Estaban especializadas en la construcción de galeras, las cuales jugaron un papel importante en las luchas por el control del estrecho de Gibraltar, así como en la participación castellana en la guerra de los Cien Años. El complejo consistía de un edificio de diecisiete naves junto a una gran explanada de arena que llegaba hasta la orilla del río Guadalquivir.

 
Atarazanas3
 

El 13 de marzo de 1969 el Estado declara Monumento Histórico Artístico a las Atarazanas, y el 18 de junio de 1985 se aumentó el grado de protección del inmueble declarando a la Maestranza de Artillería (que ocupa las siete naves que se conservan y otras estructuras, como un pabellón delantero) Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

 
Atarazanas1